Cualquier lesión sufrida en el trabajo puede traer mucho dolor, problemas financieros y otros sufrimientos. Uno de los reclamos más comunes relacionados con el trabajo son las lesiones por realizar trabajos de manera repetitiva. La pregunta es, ¿la compensación para trabajadores cubre este tipo de lesiones?
¿Qué es una lesión por trabajo repetitivo?
Una lesión por esfuerzo repetitivo es una lesión física causada por un movimiento repetitivo en el trabajo, que resulta en un desgaste excesivo de partes específicas del cuerpo, como las articulaciones. Puede afectar los músculos, huesos, ligamentos y tendones. Un buen ejemplo es la mecanografía o el trabajo en línea de montaje.
Ejemplos de lesiones por trabajo repetitivo
Hay docenas de formas en que el movimiento repetitivo puede causar lesiones en el cuerpo humano. Algunas de las lesiones por trabajo repetitivo relacionadas más comunes incluyen:
- Síndrome del túnel carpiano
- Síndrome del túnel cubital
- Lesiones de espalda y cadera
- Epicondilitis lateral (a veces llamada “codo de tenista”)
- Tenosinovitis estenosante
- Bursitis
- tendinosis
- tendinitis
- Síndrome de De Quervain
Algunas tareas laborales que pueden causar este tipo de lesiones incluyen:
- Montaje de productos
- Subir escaleras o escalones repetidamente
- Levantar objetos pesados
- Sentado por largos periodos de tiempo
- Escribiendo en un teclado
- Torciendo repetidamente
- Usando un ratón
- Usando herramientas
- Levantamiento
La mayoría de las lesiones por trabajo repetitivo se manifiestan como un dolor crónico que empeora con el tiempo y no desaparece ni siquiera con analgésicos. También pueden ir acompañados de hinchazón, entumecimiento, hormigueo e incluso pérdida de movilidad.
¿Las lesiones por trabajo repetitivo, están cubiertas por el seguro de compensación para trabajadores?
En muchos casos, sí, las lesiones por trabajo repetitivo están cubiertas por el seguro de compensación para trabajadores; sin embargo, se debe probar que la lesión es por el resultado de su trabajo. Desafortunadamente, eso puede ser difícil de probar. Por lo general, debe someterse a pruebas médicas exhaustivas realizadas por un médico que se especializa en identificar lesiones relacionadas con el trabajo. La compañía de seguros de compensación para trabajadores le proporcionará un doctor.
Si siente que puede haber sufrido una lesión por trabajo repetitivo, notifique a su empleador lo antes posible y complete la documentación para presentar un reclamo de compensación para trabajadores. Si tiene problemas para obtener una compensación por sus facturas médicas o salarios perdidos, debe comunicarse con su abogado de lesiones personales para que lo ayude con su caso de accidente en el trabajo.
¿Cómo puede probar que una lesión por trabajo repetitivo está relacionada con el trabajo?
Para demostrar que su lesión por trabajo repetitivo está relacionada con el trabajo que usted realiza diariamente, deberá levantar un reporte con su empleador para que lo trate un médico del seguro de compensación laboral y recopilar documentación que diagnostique que su lesión ocurrió debido a sus funciones laborales.
Si no sabe cómo proceder, su abogado de accidente en el trabajo puede ayudarlo y guiarlo a través del proceso y obtener la prueba que necesita para recibir los beneficios.
Póngase en contacto con el abobado David Abramovici hoy para obtener ayuda con su lesión por trabajo repetitivo, causado en horas laborales.